SESIÓN 1

  MI EXPERIENCIA EN HISTORIA

   1. ¿Por qué aprender historia?
R. Aprender historia te lleva a conocer otras formas de pensar y formas de hacer las cosas. Aprendiendo la historia te hace reflexionar sobre quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos como humanidad y ser individuales. En definitiva la historia abre un panorama amplio de la cosmovisión del mundo de cada individuo.
   2. ¿Qué estrategias utilizas para enseñar historia? 
R. Lecturas comentadas.
Representaciones teatrales
Videos
Visitas a museos y centros arqueológicos
visitas virtuales eninternet.

 

3. ¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
R. Se parecen en el gusto que tenían por el conocimiento de la historia, pues ellos me motivaron a su estudio pero ciertamente, en ese tiempo no se contaba con los recursos tecnológicos actuales y lo más que usaban eran obras teatrales, lecturas, historietas, visitas a museos y fotografías.
  4. ¿Qué resultado has obtenido con la utilización de estas estrategias?
  R. Un mayor interés por conocer la historia por parte de los educandos y un mejor desempeño en las evaluaciones.
  5. ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza de la Historia?
  R. Recursos tecnológicos como un equipo audiovisual (T.V., reproductor de videos, cañón, computadora.) Así como una sala de usos múltiples.
  6. ¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de Enseñanza – Aprendizaje de la historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB?
  R. Actualizarme en el manejo de las TICs, y desarrollar habilidades digitales de tecnología.
  7. ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
  R. Saber que los sucesos se repiten. Que hay una relación de causa- efecto con lo pasado y lo actual por lo tanto si conocemos los acontecimientos pasados podemos predecir los sucesos actuales para evitarlos si son negativos o repetirlos si fueron positivos y así crecer como sociedad en cualquier ámbito de la política, ciencia, religión, etc.

8. ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
· Leer, analizar y discutir noticias, Ya sean impresas, de la radio o T.V. y relacionarlas con el impacto que ocasiona en su vida cotidiana.
 · Elaborando recuentos históricos de su vida familiar, de su comunidad, municipio, etc.
· Fomentando la investigación