SESIÓN 5

SIGNIFICACIONES INICIALES SOBRE LO QUE ES LA NARRATIVA
La narrativa es un recurso literario en el cual se puede expresar algún hecho de manera amplia. Da libertad al escritor para que demuestre su habilidad y destreza al referir o exponer ideas.
Es una herramienta porque ayuda al docente a conocer el grado de dominio de un tema y la comprensión que tiene de él, así como la repercusión que aporta en la vida cotidiana del alumno.
 
 
NARRACIÓN FICTICIA

Si viviera en la prehistoria.

Yo admiro al hombre prehistórico sobre todo a las mujeres. ¡Imagínense! Vivir sin horno de microondas, ¡sería horrible¡ sin embargo fue una etapa de grandes descubrimientos, tal vez de los mejores descubrimientos.

La vida en la prehistoria tenía una importante relación con la naturaleza, es más, formaba parte de ella y es triste ver cómo en la actualidad no tenemos conciencia de su importancia, a veces ni nos acercamos a ella. Es interesante saber cómo el hombre prehistórico fue interactuando con su medio, por ejemplo, al principio se relacionaba directamente con los animales, los elementos naturales como los astros, el viento, las plantas, etc. Esto era la edad de Piedra.
Luego en la edad de los metales comenzó a dominarla con la aparición del fuego; En la edad antigua se olvidó un poco de ella pues al inventar la escritura se dedicó a dejar por escrito su paso por el mundo y dedicó parte de sus días a dominar a otros seres humanos con las guerras.
Durante la edad media La Naturaleza le sería al hombre como diversión y para alimentarse, entre cacerías y cantos de juglares en serenatas no se le veía mayor utilidad.

La edad moderna y sus inventos vinieron a desplazarla y en nuestra época contemporánea con el súper jet y los viajes espaciales parece que poco le queda de nuestra capacidad de asombro para admirarla y lo que es peor, cuidarla. Esto tendría que llevarnos a una reflexión sobre nuestra responsabilidad como hombre sapiens sapiens en nuestro mundo actual. ¡Cuidemos nuestro planeta!

LAFUNCIÓN DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACIÓN

Grandes cambios se requieren en cuanto a recursos didácticos para la enseñanza en general y de manera particular en la Historia. Las nuevas propuestas educativas necesitan estrategias innovadoras para la comprensión de la historia y en consecuencia demanda competencias docentes orientadas al aprovechamiento de distintas fuentes de información y el uso de herramientas tecnológicas y la comprensión de los lenguajes que los niños utilizan en la sociedad del conocimiento. La narrativa como instrumento de expresión de la comprensión del hecho histórico posibilita el educando la habilidad de aprender de manera autónoma que lo llevará a obtener un aprendizaje significativo